11.6.16

Prensa

Crítica de Carlos Pacheco para La Nación:
Calificación: Muy buena.
"Nadar mariposa es un trabajo pequeño en su duración pero muy ambicioso desde la construcción actoral. Y con muy buenos resultados dramáticos. Una labor de equipo en la que cada aspecto funciona en un marco equilibrado con gran precisión".

Crítica de Gabriela Cabezón Cámara para Soy - Página 12:
"El personaje es más que un estereotipo. Le pone el cuerpo Fernando Sayago y se lo pone muy bien: en su voz, el monólogo atrapa [...] La dramaturgia y la dirección, notables las dos, son de Lucas Lagré".

Crítica de Juan Carlos Antón para La prensa:
Calificación: Muy buena.
"Lagré parece recordar escenas de su infancia, las acomoda para hacer un gran manifiesto en contra de un tipo de educación basada en la exigencia extrema y la evitación del placer y que excede, desde ya, al mundo deportivo".


Crítica de Ana Clara Bérgamo para Farsa Mag:
"Ahí está en toda su potencia la dramaturgia de Lucas Lagré que Fernando Sayago hace cuerpo, en un excelente trabajo actoral. Nadar Mariposa tiene todos los elementos de una pequeña gran obra, que está viva y repleta de una riqueza de cual vale la pena dejarse empapar".

"Con Nadar mariposa, Lagré construye un relato que crece en intensidad dramática sin perder el sentido del humor gracias a la imponente y destacable performance de su único intérprete, Fernando Sayago".

Crítica de Luis Mazas para Revista Veintitrés:
Calificación: Muy buena.
"Las instrucciones del entrenador de natación a sus alumnos se funden con la memoria de un pasado trunco. Lucas Lagré, autor y director, revive esos instantes de primera mano. Los refleja Nadar Mariposa sobre la intensa corporización de Fernando Sayago. Experiencias ligadas con la acción igual que con la narrativa. La económica dramaturgia de superficie y la eludida, subconsciente; el mundo acuático sin límites".

Crítica de Fabián D´Amico para Mundo Teatral:
"Un monologo intenso donde la fuerza del mismo está centrada en lo narrativo [...] y en una precisa interpretación de Fernando Sayago. La certera dirección de Lucas Lagré (autor también del texto) se basa en un minucioso trabajo con el protagonista, donde los movimientos contendidos y tensos de Sayago y los cambios de inflexión en su voz para traer al presente a seres de su pasado denotan una comunión efectiva entre actor y director".

Crítica de Julia Panigazzi para Catársis Textual: 
"Estos temas y muchos más abarca este maravilloso unipersonal que compagina a la perfección recuerdos, deseos, anécdotas y anhelos dentro de una importante charla motivacional de un entrenador a sus nadadores [...] Nadar Mariposa posee un delicado trabajo de investigación sobre la materia y un excelente trabajo actoral".

Crítica de Iván Espeche para La Nación:
"Nadar mariposa hace honor a su título y Fernando Sayago logra lo que Meolans, volar por encima del agua con alas desplegadas. Y gracias a una simple, concreta y eficaz puesta de Lucas Lagré (también autor del precioso texto), la obra toma vida".

Crítica de Roman Settón para Revista Otra parte:

"La actuación de Fernando Sayago es muy lograda. En muchos momentos sorprende con su admirable solvencia".

Crítica de Cecilia Accorinti para Espectáculos de Acá:
"Con una dramaturgia corta, precisa e impecable Lucas Lagré noquea al espectador sumergiéndolo poéticamente en la pileta y con humor, sacando a flote sus propios deseos y exigencias. La interpretación de Fernando Sayago es para admirar".

Crítica de Milly Vázquez para MartínWullich.com: 
"Fernando Sayago se reafirma como un actor de cualidades sorprendentes a la hora de construir un personaje. Desde la voz hasta los gestos y las posturas corporales, todo es contemplado en este trabajo actoral que los espectadores aplauden efusivamente [...] Desde la dirección, Lagré logra una labor sólida que lleva a Sayago por el mejor camino".

Critica de Natasha Ivannova:
"Una gran dramaturgia, una puesta en escena a su servicio y una actuación descomunal, que hablan del dominio de la dirección".

Adriana Lauro para A puro teatro:
“Brillante interpretación de Fernando Sayago”.


Crítica de Sergio Celiz para La Mirada O:
"Nadar Mariposa, una propuesta interesante para disfrutar y entrever la comunión entre actor y director, que juntos se tiran a la pileta y salpican con su creación. Una obra sencilla, ágil y austera de gran contenido artístico". 

Crítica de Nadin Gulman para Espectáculos de Acá:
"Un unipersonal breve pero intenso. Fernando Sayago va a tener a toda la platea atenta por 45 minutos".

Crítica de Pablo Gandino para Diversidar:
"La voz potente de Sayago y sus miradas –en algún tramo, entre lágrimas- muestran un gran trabajo actoral".

Crítica de Mariano Conter:
"El espectador se va involucrando en el relato de Pablo, muy bien protagonizado por Fernando Sayago, que compone su personaje, tanto desde lo físico como desde su tono de voz y expresiones faciales".

Crítica en Revista Llegás:
"El actor encuentra, con destreza y entrega, las variantes para generar climas y dejar entrar a escena a otros personajes a medida que avanza el relato".

Recomendación de Sandra Commisso para Clarín.

Crítica de Eugenio Maestri para Viva:
"Los cambios de expresión en el rostro de Pablo (representado con solidez por Fernando Sayago se hacen más nítidos, más intensos [en este] cuidado texto de Lucas Lagré".


























Crítica de Gustavo Chapur para Crónica TV:




"La interpretación de Fernando Sayago extrae la raíz compleja del sufrimiento de un niño. Los estadios emocionales que atraviesa contienen una carga de inocencia. Las lágrimas, que por momentos Sayago llora, son la expresión de cómo los recuerdos lastiman y revalorizan la historia de cada uno".

Crítica en Chapeau Argentina:
"Con una inteligente dramaturgia y dirección de Lucas Lagré, joven talento que sorprende nuevamente, y un Fernando Sayago portentoso, colosal, presto a cualquier situación en el abismo de la soledad escénica; la obra es un parto sin anestesia entre cloro, agua y exigencia personal. La historia fagocita al espectador y lo invita a hundirse en esta bofetada teatral que modifica, y mucho".


"Es muy interesante ver como un dramaturgo y director tan joven, Lucas Lagré, pudo idear y guiar una pieza tan compleja. Con un protagónico muy logrado de Fernando Sayago, quien interpreta a diversos personajes, con simplemente cambiar su tono de voz, alguna gestualidad o su postura en el espacio escénico, la obra adquiere aún más relevancia".

"Todo este trabajo logrado es el resultado conjunto de una dirección, producción, iluminación, sonido y sobre todo de un excelente trabajo actoral. “Nadar mariposa” es una propuesta que merece ser disfrutada y nos invita a reflexionar sobre la búsqueda del éxito y si vale la pena someternos o someter a otros a cualquier precio para alcanzarlo".

Crítica de Davo Seoni para La Rotonda - Radio Continental. 

Entrevista a Fernando Sayago por Carlos Pacheco para La Nación.

Entrevista a Lucas Lagré por Miguel Passarini para El Ciudadano de Rosario.

Entrevista a Fernando Sayago y Lucas Lagré por Eduardo Román para La Noticia Web.

Entrevista a Fernando Sayago y Lucas Lagré en Entretablas, programa de Gustavo Chapur

No hay comentarios:

Publicar un comentario