11.6.16

El grupo

Los orígenes del grupo de trabajo se remontan a 2011 a propósito de la puesta en escena de Seca [adentro, la intemperie] en el Teatro El Extranjero. Luego de esta experiencia, algunos de los artistas que formaron parte de la pieza decidieron nuclearse y construir una compañía de investigación escénica llamada el Desvío. Esta tiene dentro de sus objetivos principales indagar sobre distintas formas de construcción de dispositivos espaciales y sobre cómo estos entran en juego con los textos dramáticos y sus líneas rectoras. Además, el grupo persigue el fin de integrar en esta reflexión cuestiones vinculadas a los condicionamientos de producción, en términos materiales, a los que está sometido el teatro independiente y analizar de qué manera estos pueden sortearse a partir del diseño de espacios que tenga en cuenta estas limitaciones.
Por otro lado, y dejando de lado la cuestión de la espacialidad, el grupo también busca investigar sobre distintas posibilidades de abordaje del texto dramático desde la perspectiva de los intérpretes. En ese sentido, si bien la aspiración última es la construcción de una metodología precisa de análisis de texto, la experimentación realizada hasta el momento indicó la necesidad de adoptar un enfoque multidisciplinario e incorporar herramientas teóricas de otras áreas del conocimiento, en particular de la pragmática-lingüística de corte francés (Ducrot 1986, 1988, 1990 y 1995) que aborda la problemática del sentido desde el punto de vista discursivo. En particular, inscripto en el Enfoque Dialógico de la Argumentación y la Polifonía Enunciativa (EDAPE), Lucas Lagré, director del grupo, se encuentra realizando sus estudios de doctorado en el área en el marco de la Universidad Nacional de las Artes. Los primeros intentos de aproximación al tema quedaron reflejados en la elaboración de dos artículos: “El acceso al sentido en los textos teatrales. Una propuesta argumentativa” (2015) e “Intención y subjetividad en las artes escénicas. Una perspectiva polifónico-argumentativa” (2015).
El primer montaje al que arribó el grupo como resultado de la investigación fue Pollerapantalón (2012-2015), espectáculo que realizó dos temporadas en CABA, participó en el Festival El Porvenir (2012), en el Festival de Novísima Dramaturgia Argentina (2014), en las II Jornadas Internacionales y V Nacionales de Historia, Arte y Política (2014), en Escena 70 (CTBA, 2014) y estuvo de gira por las localidades de Mar del Plata, Tandil, Bellville y Lincoln. Además, el texto dramático está publicado en la compilación Nueva dramaturgia argentina (2014) de Ricardo Dubatti editada por EdiUNS y traducido al francés.
En 2014 estrenan Ellos, los malos de Valeria Cardinale en el marco del I Encuentro de Dramaturgia Internacional Estudiantil en el Complejo Cultural de la Cooperación.
Nadar mariposa constituye el cuatro trabajo del grupo en vistas a estrenarse en 2016.

A continuación, una breve reseña de la trayectoria de cada uno de los integrantes del proyecto:

Intérprete: Fernando Sayago
Escenografía: Agustín Escalante
Diseño de luces: Gastón Calvi
Diseño de sistema led: Verónica Lanza
Música: Fernando Sayago
Fotografía: Ezequiel Demaestri
Diseño gráfico: Alejandro Ojeda
Trailer: Vicente Vila
Prensa: Duche&Zárate
Producción general: el Desvío
Asistencia de dirección: María Julieta Prieto
Dramaturgia y dirección: Lucas Lagré

No hay comentarios:

Publicar un comentario